¿Cómo ayuda la Reeducación Gráfica a un niño hiperactivo?

lehrerin erklärt etwas im unterricht

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Como sabemos, se denomina hiperactividad a un comportamiento caracterizado por la actividad excesiva, bastante fuera de lo normal para la media. Se trata de un trastorno de la conducta infantil que lleva al niño a no poder quedarse quieto más que unos pocos segundos.

Los niños hiperactivos disponen de mucha energía, por lo que sus padres se ven obligados a buscar alguna forma para que dicha energía pueda ser canalizada y explotada, de manera beneficiosa para el pequeño.

La hiperactividad se origina en factores neurobiológicos, en los cuales la genética tiene una gran incidencia. Por eso, su tratamiento puede incluir -o no-  suministro de fármacos.

Este trastorno fue descrito por primera vez en 1902 por George Still. Según el especialista, es muy complicado educar a niños hiperactivos, debido a que les resulta muy difícil permanecer pensando o haciendo una misma tarea durante un tiempo prolongado. Estos niños poseen un coeficiente intelectual normal, incluso alto, pero la realidad muestra que no parecen ser capaces de rendir en consonancia con el mismo. Y a las conductas por impulsos y a los desequilibrios emocionales hay que sumar que estas personas que se distraen con facilidad.

Una vez expuestas estas consideraciones, y descritos los rasgos más característicos de los síntomas de la hiperactividad, nos gustaría hablar de este colectivo en relación con la letra de los hiperactivos. De todos modos, ya hablaremos de los rasgos gráficos de otro colectivo tda en otro artículo.

A lo largo de muchos años, hemos venido comprobando que, según estadísticas propias- algunos de los rasgos gráficos se repiten de forma continua en chicos hiperactivos.  Por cierto, como dato de interés, podemos afirmar que existen muchos más chicos que chicas con esta sintomatología.

Para ilustrar un poco estos rasgos gráficos, diremos que la escritura se compone de 3 zonas escriturales (simbólicas):

La zona superior o mental       

Ahí se ve la mejoría, la imaginación, la creatividad… y está representada por las       letras que suben: l,t,d.b…

La zona media o social   

En esta zona se manifiestan las relaciones sociales, el yo, la practicidad… y es esa la zona por la cual deben pasar todas las letras, tanto las que suben como las que bajan, más las vocales y el resto de letras como m.r.s…

La zona Inferior o instintiva   

En esta zona se aprecian la seguridad, los Instintos, la sexualidad…, y está representada por las letras que bajan: j.y.g.f

 

¿Qué rasgos gráficos presenta la letra de un hiperactivo?

Queremos manifestar que la letra, incluso la de un niño de 8 o 10 años, ya manifiesta rasgos personales, ya que no existen dos personas iguales, y tampoco existen dos letras iguales. Con esto queremos decir que los rasgos que enumeramos abajo son muy comunes en la grafía de los niños afectados por hiperactividad, aunque no aparezcan todos esos rasgos gráficos en todos los casos:

      Rasgo gráfico                 Síntoma                      Reeducación grafica           

Zona sup.alta                          Dispersión                  Acortar esa zona (menos dispersión)

Zona sup. alta + angulosa    Obstinación                Eliminar el ángulo (más flexibilidad)

Inclinación variable              Cambios de humor    I. vertical (más estabilidad mental y emocional)

Tamaño desigual de letras  Desorden mental        Mismo tamaño de las letras ( org. emocional)

Página mal ocupada             Desorganización         Bien ocupada (mejor organización)

Lineas desiguales                  Inestabilidad               L.  rectas (mejora la org. espacial)

Letras mal hechas                 Impaciencia                 Letras bien hechas (org. mental)

Una vez enumerados los rasgos más frecuentes  en chicos hiperactivos, y tal como muestra el cuadro de arriba, y sabiendo que la letra manifiesta nuestra forma de ser y de actuar, vemos que si cambiamos esos rasgos, a través de la práctica de la Reeducación Gráfica, ayudaremos a eliminar los síntomas y mejorar el aprendizaje de nuestros jóvenes.  Más información en  C A- Gabinete Grafológico

Consuelo Anguix- Maestra-reeducadora gráfica

 

 

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