La hiperactividad, junto al  déficit de atención, son  llamados trastornos de la conducta (en este articulo hablaremos  solo de la hiperactividad) aunque, ambos, afectan  al aprendizaje.  En  nuestro gabinete llevamos muchos años trabajando con niños hiperactivos,  los cuales, suelen mostrar algunas de estas características personales e intelectuales:

• La falta de atención a lo que se le dice -no suele atender-
• Fácil dispersión ante estímulos ajenos ante una situación dada.
• Dificultad de seguir instrucciones dadas -por falta de interés-
• Dificultad de estar sentado o atento cuando la situación lo requiere.
• A menudo habla excesivamente, verborrea.
• A menudo no escucha lo que se le dice…

¿Qué  rasgos  son los más comunes en la  escritura  de un hiperactivo?

  • Las letras suelen ser bastante irregulares, es decir, unas son más grandes que otras.
  • El tamaño de la letra en la zona superior suele ser bastante largo o muy largo
    -aunque no en todos los casos-
  • Ni las letras, ni los márgenes ni en la ocupación en la página guardan ningún tipo
    de orden.
  • Los renglones descienden o asciende.
  • Los óvalos (a,g,o,q,d) suelen hacerlos muy grandes, con respecto a otras vocales.
  • Tachan, corrigen y añaden muchísimo…

Generalmente es bastante complicada de leer y de entender por su desorganización; de ahí que en muchos casos baje su rendimiento escolar, pues, –el profesor/a, sencillamente, no puede leer el texto que el alumno le ha escrito en un examen o porque el cuaderno está muy desorganizado, lleno de tachaduras y de borrones-. Además, de la dispersión que muestran antes cualquier estimulo, hace que el rendimiento escolar sea mucho más bajo de lo que potencialmente tienen estos alumnos.

¿Cómo se puede solucionar la letra de un  niño  hiperactivo?

La reeducación grafica al ser una técnica racional basada en la escritura, se orienta hacia el cambio o modificación de aquellos rasgos gráficos que muestran la ilegibilidad, desorganización…de la escritura con las características arriba comentadas.  A medida que eso rasgos gráficos van mejorando:

  • Se van corrigiendo el tamaño de la zona superior (se mejora la atención)
  • Se va unificando el tamaño de la letra.
  • Se va cambiando el forma la escritura (suelen ser escrituras bastante angulosas por curvas).
  • Y corrigiendo  todo aquél aspecto gráficos que sea ilegible.
  • Se mejora la organización espacial -márgenes
  • Se eliminan los tachones, borrones..

El fin  de esta técnica, es interiorizar  esos cambios en la letra del niño/adulto de forma definitiva y  paralelamente a esa corrección va sintiendo que también, mejora la  atención,  el orden, la organización y, también,  gana en  tranquilidad.

La reeducación gráfica se simultanea con cualquier fármaco que el niño o la persona esté tomando, no tiene ningun efectos negativo, todo lo contrario, se complementa y ayuda a mejorar la organización. 

¿Cómo se puedes seguir la reeducación gráfica ?
La reeducación gráfica se  puede seguir  de forma a distancia y también hacerlo desde casa con  un curso online.  Sólo es necesario dedicarle unos minutos al día y seguir las pautas del reeducador gráfico.

Si desea que la escritura de su hijo  no entorpezca su desarrollo escolar contacte ahora con nosotros y le ayudaremos  a solucionar la escritura  de su hijo de forma definitiva.

 

Consuelo Anguix

Maestra-Reeducadora Gráfica

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